viernes, 30 de abril de 2010

Globalización y DEL, parte 2

GLOBALIZACIÓN
Y
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
Una visión del sector empresarial
del departamento de San Marcos
Ponencia de:
Carlos López Mendizábal
Presidente del Grupo Gestor de San Marcos, Guatemala, C.A.
A la segunda consulta regional en el marco de la
I Conferencia Nacional por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local.Quetzaltenango, Guatemala, C.A., 16 de agosto de 2002

2. LAS MEGATENDENCIAS GLOBALES
¿Por qué razones estamos convencidos de lo anterior los micro y pequeños empresarios marquenses?

Respuesta: Obviamente por la globalización o mundialización de las actividades empresariales que ya ha tocado a nuestras puertas. Mundialización que, querámoslo o no, ineludiblemente nos ha afectado y nos seguirán afectando sus megatendencias globales que "rompen los esquemas" y nos obligan a adoptar nuevos paradigmas de trabajo. Un repaso sucinto de las principales serían[i]:



1. El poder en expansión acelerada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones:
No nos importa su nombre: Revolución Digital, Revolución Multimedia o la Supercarretera de la Información. Lo que nos afecta es que estas nuevas tecnologías convergentes:
¨ Cambian las reglas de cómo hacer negocios.
¨ Sacuden las barreras políticas.
¨ Le dan poder a nuevos jugadores.
¨ Vuelven a escribir las reglas de la competencia del comercio internacional tanto para individuos como para países completos.

La comunicación vía inalámbrica (que ya está disponible en nuestro fronterizo departamento de San Marcos) comenzará a restar relevancia a las fronteras nacionales y a los gobiernos.

En este aspecto, esperamos que las tecnologías de la computación y la fibra óptica permitan a nuestras pequeñas empresas, a nuestro municipio y departamento marquense y a nuestro país, competir con las empresas más grandes de los países más poderosos.




2. La rápida globalización de mercados, competencia, patrones de comercio, capital financiero e innovación administrativa:
En San Marcos, algunos comerciantes entre nosotros, vendemos electrodomésticos, diseñados en los Estados Unidos, ensamblados en Malasia, con componentes brasileños y mexicanos y los hemos comprado en una importadora guatemalteca, que a su vez ¡los ha importado de Taiwan!! Y a precio más bajo y mejor calidad que la de hace unos diez años. Aunque no queramos, otra vez, ya estamos inmersos en el nuevo mercado global cosmopolita.

Estamos conscientes, por ello, de la gran interdependencia positiva (como es el caso de este comercio de electrodomésticos) y negativa (los recientes casos de graves problemas económico-financieros en Argentina y Uruguay, o la recesión económica estadounidense) del mundo globalizado en que ya estamos viviendo.




3. El cambio de una economía mundial basada en la explotación de recursos naturales y en la industria manufacturera a una economía basada en el valor del conocimiento, la información y la innovación:
El departamento de San Marcos ya no puede seguir basando su ventaja competitiva únicamente en el sector primario de la economía: la actual y ya larga crisis del café en el mercado internacional lo demuestra. Para Guatemala, como para las empresas individuales, esta ventaja competitiva se está deteriorando, aunque algunas personas del sector cafetalero lo quieran negar, el mismo exPresidente de la República, Alfonso Portillo, declaró el 6 de agosto de 2002: "Hace 130 años que sembramos la primera semilla de café, y seguimos discutiendo un siglo y medio después si tiene viabilidad o no. ¡No tiene, hombre!"[ii].

En lugar de que Gobierno y sector privado cafetalero, estén en continuas contradicciones y enfrentamientos, deberían como acertadamente lo sugiere el presidente de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE): "ver cómo en conjunto, productores de café y Gobierno, trabajamos en la misma línea"[iii]. Pero principalmente, debemos buscar otras alternativas, haciendo un diagnóstico y una planeación estratégica para detectar nuestras ventajas comparativas que nos lleguen a descubrir y explotar nuevas ventajas competitivas. Especialmente para el departamento de San Marcos quizás éstas podrían ser:
Þ el turismo: ecoturismo, turismo de aventura, turismo antropológico,
Þ la industria liviana como la de vestuario, tejidos de punto y tejidos típicos,
Þ la explotación racional de los recursos agroforestales,
Þ los servicios de apoyo al comercio internacional en la zona fronteriza,
Þ etc,
brindando en ellas valor agregado expresado en el conocimiento, la información y la innovación.

¿Sabía Usted que así lo han estado planteando las grandes empresas, incluso manufactureras, de los países desarrollados?

Un ejemplo:
En la actualidad el costo y el valor
de la tecnología de información
integrados en cualquier automóvil,
¡han sobrepasado el valor del
acero y de los otros metales
con los que está fabricado!!

Pero, ¿cómo podemos ofrecer lo mismo con los bienes y servicios que vendemos y venderemos al mundo? Pensemos, entonces y actuemos para ver qué podemos hacer con la principal actividad económica del departamento marquense: el cultivo y exportación del café, que actualmente está produciendo literalmente hordas de desempleados que pasan a engrosar el ejército de los extremadamente pobres en contraste con las pingues ganancias de las empresas transnacionales. Si hasta el senador estadounidense William Delahunt, ha lanzado duras críticas contra compañías de su país que, según él, se están aprovechando de la crisis: "El precio del café está cada vez más bajo y sin embargo el consumidor en EE.UU. sigue pagando el mismo precio. Alguien está ganando mucho dinero en esto y les aseguro que no son los caficultores"[iv].




4. El neoliberalismo económico:
Además de los factores tecnológicos, sabemos que la globalización ha sido y es impulsada por otro factor: el triunfo casi mundial, por lo menos por el momento, de la ideología del neoliberalismo económico que fomenta los mercados "libres".

La apertura de nuevos mercados, anteriormente cerrados, ha arrojado a los mercados mundiales más de dos mil millones de nuevos consumidores, lo que ha provocado una competencia cruel y sin cuartel por los consumidores y por las oportunidades de inversión extranjera. Es bien conocido por nosotros que sus efectos han sido perjudiciales para países pequeños como el nuestro y por supuesto para nuestras micro y pequeñas empresas, así como para la población en general, al haber demostrado, después de diez años, que ha ensanchado la brecha entre los niveles de ingresos, además de haber causado aún mayor exclusión económica y social: Las compañías transnacionales se vuelven más ricas y nuestros países y sus habitantes, más pobres.



5. La recuperación del equilibrio geopolítico: el surgimiento de un nuevo orden económico mundial:
Consecuencia de lo anterior, por ahora, agosto de 2002, vivimos en una tríada económica: América del Norte, Asia y la Comunidad Europea. En diez años... ¿quién sabe?

Algunos aseguran que la llegada de la nueva fibra óptica y las tecnologías de conmutación ATM (Modo de Transferencia Asíncrono) tendrán un efecto profundamente democratizador. Ojalá así sea y que nuestros países tercermundistas la empleemos para saltar décadas de evolución económica y tecnológica. Si la brecha económica, con el modelo neoliberal, es prácticamente insalvable, esperamos que los países del primer mundo, no nos sometan también a un colonialismo tecnológico, y así poder acceder a las nuevas tecnologías para equilibrar el campo de juego entre los países grandes y los pequeños...



6. El ocaso de los gobiernos:
La globalización de mercados y del capital, las privatizaciones masivas y la crisis de credibilidad de los gobiernos en todo el mundo, no sólo aquí en Guatemala, han reducido su capacidad para controlar sus propios destinos económicos y políticos.

En este mundo globalizado, las empresas transnacionales se han convertido en instrumentos de cambio social y económico mucho más potentes que los gobiernos. ¿Por qué razones? Por su infraestructura internacional superior y su claridad de objetivos, que les ha permitido proyectar poder y recursos alrededor del mundo de manera más rápida y eficaz que algunos gobiernos de nuestros países más pequeños[v].



7. Convergencia sectorial e industrial:
Aunque aún no se ha dado en toda su plenitud en nuestro país, el hecho quizás más importante, en relación con la globalización, será, seguramente, la convergencia y la desaparición gradual de las que fueron antes claras diferencias entre los sectores público y privado. A nivel mundial, los gobiernos están reduciendo su tamaño (por varias razones) y se han visto obligados a poner un nuevo énfasis en los resultados de una administración pública (incluida la municipal) más eficiente y eficaz. Al mismo tiempo, el sector privado también se verá obligado a responder a las demandas de una variedad cada vez más amplia de participantes externos... en los próximos años se prevé que será más difícil diferenciar ambos sectores...

De hecho, en otros países, y cada vez más en el nuestro, así como en nuestro departamento y municipio, está tomando protagonismo el creciente "tercer sector", la sociedad civil, con toda su riqueza multi e intercultural. Gracias a su creciente poder e interconectados por tecnologías como la de Internet, esta tercera fuerza, la sociedad civil es una respuesta cada vez más fuerte a las claras limitaciones del gobierno y del sector privado.

Esta convergencia sectorial e industrial nos está obligando a todos (gobierno, sector privado, sociedad civil) a ya no competir entre nosotros mismos, sino a promover la colaboración, la cooperación; de tal manera que se ha estado impulsando un nuevo término para describir las actividades de los fueron antes competidores, ya sea en el mundo empresarial o en el sectorial: Este término, que promueve un nuevo paradigma de trabajo y relación interinstitucional, es "la coopetencia". ¿Lo podremos poner en práctica en nuestro departamento de San Marcos, en donde aún predominan resabios de caciquismo, envidias y recelos interinstitucionales, desconfianza mutua, confrontación intersectorial?



8. Un cambio en el "centro de gravedad" económico del mundo de los negocios de empresas multinacionales a empresas más pequeñas, más ágiles y más emprendedoras:
Esta es una buena noticia para nosotros los chicos: países y empresas. El cambio tecnológico ha destruido el equilibrio tradicional de poder entre los gigantes empresariales y los pequeños, principiantes pero innovadores. Lo que antes era para las grandes empresas una ventaja competitiva, su tamaño, se está transformando en obstáculos y pasivos graves.

Lo anterior representa una pequeña esperanza para nosotros, entre todo lo gris y todo lo negro que puede traer la mundialización. Esto lo ejemplifica ampliamente el futurólogo John Naisbitt en su libro, cuyo título lo dice todo: "La Paradoja Global: Mientras mayor sea la economía mundial, más poderosos serán sus pequeños protagonistas".

Se está comprobando en la práctica cotidiana de los negocios que, nuestras micro y pequeñas empresas podrían tener mayor facilidad de adaptación al mercado y podrían innovar más rápidamente, que las grandes compañías. Naisbitt asegura: "En este nuevo orden, las partes más pequeñas, se vuelven más poderosas. Es decir, las grandes compañías deben dividirse y volverse más pequeñas para tener éxito"[vi]. Esto ya ocurre, incluso en nuestra vecindad, en Quetzaltenango, en donde funciona la multinacional McDonald´s, con más de 25,000 restaurantes alrededor del mundo, que son en realidad unidades independientes manejados por empresarios que tienen sus franquicias; demostrando que, mientras más grande sea el sistema, más autónomas y descentralizadas deben ser las unidades empresariales.



9. El aumento geométrico en la importancia social, política y económica de la protección del medio ambiente en todos los países:
Algunos consideran que esta transformación es tan profunda y de consecuencias tan importantes que la han llamado una "Revolución Ecoindustrial". Nosotros, la gente que vive en el interior del país, debemos aprovechar este fenómeno, porque hay cálculos que predicen que el medio ambiente está en vías de convertirse en una industria con un crecimiento anual internacional de 700 mil millones de dólares sólo en el mundo occidental, siendo su crecimiento más rápido en los países recién industrializados.



10. Un aumento exponencial en la velocidad, complejidad e imposibilidad de predecir el cambio:
Unidas, todas las anteriores tendencias crean un medio comercial internacional hipercompetitivo que se parece muy poco al que existía hace cinco años (o al que nos espera en cuatro años). En un mundo en donde la competencia se ha vuelto tan despiadada, multifacética e impredecible, ninguna ventaja competitiva será capaz de durar, sino que deberá regenerarse constantemente.

[i] Adaptado de "Los once mandamientos de la Gerencia del Siglo XXI"; de Kiernan, Matthew J. México, Prentice Hall.
[ii] Prensa Libre, Guatemala, 12 de agosto de 2002, página 4: "Me parece inconsecuente".
[iii] Ob. cit.: página 4.
[iv] ElPeriódico, Guatemala, 15 de agosto de 2002, página 27: "Piden Convocar a una Cumbre Mundial del Café".
[v] Kenichi Ohmae proporciona comentarios en particular retadores sobre este fenómeno. Algunos de ellos en su libro El Fin de la Nación Estado.
[vi] Revista Futuro # 23, Guatemala, enero de 1997, página 9. Las prioridades de Guatemala en la globalización", de Erwin Armando Concuá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario: